“¿Quién me librará del poder de la muerte que está en mi cuerpo? Solamente Dios” (Rom. 7:24-25)
En El señor de los anillos, el profesor J. R. R. Tolkien presenta una criatura bastante peculiar: Sméagol, un hobbit que asesina a su pariente Déagol para despojarlo del anillo único, al que bautiza con el nombre de “precioso”. Con el tiempo, el anillo altera el cuerpo y la mente de Smeágol, que pasa a llamarse Gollum, y cuando los protagonistas lo encuentran, Gollum “ama y odia el anillo tanto como se ama y se odia a sí mismo. Pero no puede deshacerse de él” (The Lord of the Rings [Harper Collins, 2005], p. 55). A lo largo de la obra de Tolkien, el lector ve cómo las dos personalidades de Gollum luchan entre sí. Smeagol quiere ser bueno y librarse de la influencia maligna del anillo; pero Gollum fantasea con la idea de recuperar su “precioso”, intentando asesinar a Frodo en el proceso.
La triste situación de Gollum no es más que un pálido reflejo de la lucha interna que existe en el interior de cada ser humano. En Romanos 7, el apóstol Pablo presenta su condición y la de cada ser humano. Todos tenemos un Sméagol interior, que quiere ser bueno, que reconoce que “la ley en sí misma es santa, y el mandamiento es santo, justo y bueno” (vers. 12), que tiene “el deseo de hacer lo bueno” (vers. 18) y le gusta “la ley de Dios” (vers. 22). Pero hay también un Gollum dentro que “se opone a mi capacidad de razonar” (vers. 23), que me engaña (vers. 11) y me hace “débil, vendido como esclavo al pecado” (vers. 14), de manera que “aunque tengo el deseo de hacer lo bueno, no soy capaz de hacerlo. No hago lo bueno que quiero hacer, sino lo malo que no quiero hacer” (vers. 18-19).
Dejarnos gobernar por nuestra naturaleza pecaminosa nos llevará a la destrucción eterna, así como le sucedió al personaje ficticio Gollum, que murió al caer al interior de un volcán. Sin embargo, Pablo destaca que en Jesús hay esperanza, ya que Dios tiene el poder de liberarnos de nuestra naturaleza pecaminosa. Él puede convertirnos en nuevas criaturas que “busquen las cosas del cielo, donde Cristo está sentado a la derecha de Dios” (Col. 3:1). Por nuestras propias fuerzas tú y yo no podemos despojarnos del pecado que consideramos “precioso”, pero al entregarle nuestra voluntad a Jesús, él nos transformará.
BUSCA en Facebook el texto de la matutina: http://www.facebook.com/AD7Devocional/
SIGUE en Instagram el post de la matutina y el versículo diario: http://www.instagram.com/AD7Devocional/
SUSCRIBE a YouTube, comparte y ve nuestros videos:
http://www.youtube.com/AD7Devocional
Le damos las gracias a Dios por los videos publicados, todo sea para Su honra y gloria!
Y Gracias a Ti por vernos, un abrazo AD7… Hasta la próxima
Devoción Matutina 2025 / Devocional para Jóvenes 2025
Autor: Jorge L. Rodriguez (Rodriguez, Jorge L.)
Titulo: Hoy es Tendencia – Seguir a Jesús nunca pasa de moda
(Lecturas devocionales para jóvenes) (Spanish Edition). IADPA.
A través de las páginas de HOY ES TENDENCIA, descubriremos cómo los temas de actualidad pueden servir como punto de partida para reflexionar sobre la Palabra de Dios y extraer lecciones prácticas para vivir vidas plenas y encontrar a Jesús en nuestro día a día. Lo familiar nos conducirá hacia lo desconocido, y las tendencias contemporáneas ilustrarán las verdades eternas de la Biblia. Mediante el encuentro diario con Cristo, seremos transformados cada vez más a su imagen y semejanza.
Devoción Matutina para Jóvenes 2025 – Lecturas devocionales para Jóvenes 2025