“¿Qué haces aquí, Elías?” (1 Rey. 19:9)
Cansado y deprimido, Elías llegó a Horeb. La Biblia dice que el profeta entró en una cueva y allí experimentó la presencia de Dios mediante un sonido suave y delicado (ver 1 Rey. 19:12). Pero esta historia contiene mucho más de lo que vemos a simple vista. ¿Por qué Elías viaja hasta Horeb? ¿Por qué entró en “una cueva”? Y quizás lo más importante, ¿por qué Dios le habla mediante un sonido suave y delicado?
Las dos primeras preguntas se encuentran íntimamente relacionadas. Si miramos el texto hebreo de 1 Reyes 19:9, encontraremos un detalle gramatical que salta a la vista. La palabra “cueva” va acompañada de un artículo definido. ¿Y qué significa eso? Pues que Elías no entró a “una cueva”, sino que el narrador nos dice que entró a “la cueva”. ¿Cuál cueva?
El texto da por sentado que sabemos de qué cueva se trata. Esto ha llevado a muchos estudiosos a señalar que Elías se dirigió al monte Horeb, a la misma “hendidura en la peña” donde varios siglos antes Moisés había visto la gloria de Dios (ver Éxo. 33:21-23) para revivir la experiencia de Moisés. ¿Y cómo le fue? Cuando Dios se manifestó a Moisés en Sinaí hubo un gran terremoto (Éxo. 19:18), hubo truenos, relámpagos y fuego (Éxo. 19:16, 18) y un fuerte sonido de trompetas (Éxo. 19:19). Cuando Elías estuvo en el mismo monte, procurando la misma experiencia, hubo un viento fuerte, un terremoto y fuego (ver 1 Rey. 19:11-12), pero Dios no estaba en ninguna de estas manifestaciones sobrenaturales. ¿Dónde estaba Dios? En el “sonido suave y delicado”.
Aquel día, frente a una cueva en Horeb, Elías comprendió que Dios se manifiesta de formas diferentes. El mismo Dios que se manifestó espectacularmente en el Éxodo, se le reveló a Elías en la quietud y el silencio.
Hoy necesitamos entender que Dios no solo se encuentra en el ruido y el espectáculo, sino en el silencio de la mañana y en la quietud de mi hogar. Necesitamos aprender que, en vez de repetir la experiencia de otra persona, debo procurar mi propio encuentro con Dios, mi experiencia personal y única, pues la comunión con Dios no es de una misma talla para todos.
BUSCA en Facebook el texto de la matutina: http://www.facebook.com/AD7Devocional/
SIGUE en Instagram el post de la matutina y el versículo diario: http://www.instagram.com/AD7Devocional/
SUSCRIBE a YouTube, comparte y ve nuestros videos:
http://www.youtube.com/AD7Devocional
Le damos las gracias a Dios por los videos publicados, todo sea para Su honra y gloria!
Y Gracias a Ti por vernos, un abrazo AD7… Hasta la próxima
Devoción Matutina 2025 / Devocional para Jóvenes 2025
Autor: Jorge L. Rodriguez (Rodriguez, Jorge L.)
Titulo: Hoy es Tendencia – Seguir a Jesús nunca pasa de moda
(Lecturas devocionales para jóvenes) (Spanish Edition). IADPA.
A través de las páginas de HOY ES TENDENCIA, descubriremos cómo los temas de actualidad pueden servir como punto de partida para reflexionar sobre la Palabra de Dios y extraer lecciones prácticas para vivir vidas plenas y encontrar a Jesús en nuestro día a día. Lo familiar nos conducirá hacia lo desconocido, y las tendencias contemporáneas ilustrarán las verdades eternas de la Biblia. Mediante el encuentro diario con Cristo, seremos transformados cada vez más a su imagen y semejanza.
Devoción Matutina para Jóvenes 2025 – Lecturas devocionales para Jóvenes 2025