«El amor nunca se da por vencido, jamás pierde la fe, siempre tiene esperanzas y se mantiene firme en toda circunstancia» (1 Cor. 13:7, NTV)
En la Holanda del siglo XIX hubo una pareja que se destacó no solo por su vida, sino por su muerte. Me refiero a Jacobus Warnerus Constantinus van Gorkum, un coronel de la caballería holandesa y Josephina Carlina Petronela Hubertina van Aefferden. ¿Y qué puede tener de interesante esta pareja aparte de sus largos nombres? Jacobus y Josephina contrajeron nupcias en 1842. Jacobus era protestante; Josephina, católica.
Hoy en día, esa unión no sería considerada escandalosa, pero en la Holanda del siglo XIX seguramente
atrajo comentarios, ya que en ese momento existía una ley conocida como «pilarización», que segregaba todos los establecimientos públicos según su afiliación política o religiosa.
A pesar de la polarización religiosa de su país, Jacobus y Josephina lograron mantenerse juntos durante cuatro décadas. Cuando llegó la vejez, como era de esperarse, querían que los enterraran juntos, pero la pilarización lo prohibía. Así que Jacobus, que murió primero, fue enterrado en un cementerio protestante. Ocho años después, al fallecer Josephina, fue sepultada en un cementerio católico, justo en la pared que limitaba con el cementerio protestante y donde reposaba su esposo. Para unir las tumbas a lo largo del muro, se colocaron dos manos entrelazadas.
En una era que se considera de libertad y tolerancia, resulta curioso observar cómo para muchos es más sencillo erigir muros que nos separen. Muros que dividen a derechas e izquierdas, a ricos y pobres, a los educados de aquellos sin educación, a cristianos y ateos. Es justo por eso que hoy se necesitan «Jacobus» y «Josephinas» modernos, que extiendan sus manos por encima de los muros para unir. Jóvenes y señoritas que no se dejen condicionar por las diferencias externas, sino que busquemos la unidad y la armonía mediante
ese amor que «cubre todas las faltas» (Prov. 10:12) y que seamos capaces de ver más allá de las limitaciones humanas.
Hoy, tanto tú como yo tenemos la oportunidad de ser representantes del Dios de amor, quien no permitió que el pecado nos mantuviera separados de él. En Cristo Jesús, extendió su mano por encima del muro para salvarnos. ¿Te animas a seguir su ejemplo?
BUSCA en Facebook el texto de la matutina: http://www.facebook.com/AD7Devocional/
SIGUE en Instagram el post de la matutina y el versículo diario: http://www.instagram.com/AD7Devocional/
SUSCRIBE a YouTube, comparte y ve nuestros videos:
http://www.youtube.com/AD7Devocional
Le damos las gracias a Dios por los videos publicados, todo sea para Su honra y gloria!
Y Gracias a Ti por vernos, un abrazo AD7… Hasta la próxima
Devoción Matutina 2025 / Devocional para Jóvenes 2025
Autor: Jorge L. Rodriguez (Rodriguez, Jorge L.)
Titulo: Hoy es Tendencia – Seguir a Jesús nunca pasa de moda
(Lecturas devocionales para jóvenes) (Spanish Edition). IADPA.
A través de las páginas de HOY ES TENDENCIA, descubriremos cómo los temas de actualidad pueden servir como punto de partida para reflexionar sobre la Palabra de Dios y extraer lecciones prácticas para vivir vidas plenas y encontrar a Jesús en nuestro día a día. Lo familiar nos conducirá hacia lo desconocido, y las tendencias contemporáneas ilustrarán las verdades eternas de la Biblia. Mediante el encuentro diario con Cristo, seremos transformados cada vez más a su imagen y semejanza.
Devoción Matutina para Jóvenes 2025 – Lecturas devocionales para Jóvenes 2025