“Cuando el niño nació, José lo llamó Jesús” (Mat. 1:25, NBV)
Si has visto alguna representación dramatizada del nacimiento de Jesús de seguro notaste que María suele ser la protagonista. Esto se debe a que la mayoría de los guionistas se basan en Lucas, y él coloca a María en el centro de su narración. María recibe la noticia del ángel Gabriel (Luc. 1:26-28), entona el Magnificat (Luc. 1:46-55), recibe a los pastores (Luc. 2:16) y “guardaba todo esto en su corazón, y lo tenía muy presente” (Luc. 2:19).
Pero si lees el Evangelio de Mateo, notarás que este coloca a José en el centro de su narración. José recibe un mensaje en sueños (Mat. 1:20) y es quien le pone el nombre al niño (Mat. 1:25). ¿Por qué este interés en José? ¿Será que este personaje, que nunca dice una sola palabra en la Biblia, tiene algo que enseñarnos?
Al introducir a José, Mateo lo describe como “un hombre justo” (Mat. 1:19), es decir, una persona que cumplía al pie de la letra lo que la Ley de Dios demandaba. Pero a pesar de que la Ley demandaba la muerte de María (ver Deut. 22:21), José decide separarse de ella en secreto. Y cuando el ángel le explica lo que está pasando, se casa con ella y al ponerle nombre a Jesús, lo reconoce como su hijo adoptivo.
¿Por qué te cuento todo esto? Porque en el tiempo de Jesús, ser “justo” se medía por los muros que la gente levantaba para separarse del pecado y de los pecadores. La pureza se medía en función de cuántos pecadores pudieras excluir de tu vida. Por eso resulta significativo que Mateo comienza su Evangelio hablándonos de un hombre “justo” que, en vez de alejarse de María la “pecadora”, la recibió y se casó con ella. Sí, tú y yo sabemos la verdad, pero los vecinos de Nazaret nunca lo creyeron.
Las acciones de José al principio del Evangelio de Mateo sirven como un anticipo de las acciones de Jesús. Durante su ministerio, Jesús recibía a los pecadores y comía con ellos. De hecho, parece que se sentía cómodo rodeado de pecadores. ¿Será porque ese fue el ejemplo que vio en su padre terrenal? Hoy todavía hay personas que consideran que la justicia se mide por la exclusión de los pecadores, pero José y Jesús nos enseñan un camino mejor. ¿Tendremos el valor de transitarlo?
BUSCA en Facebook el texto de la matutina: http://www.facebook.com/AD7Devocional/
SIGUE en Instagram el post de la matutina y el versículo diario: http://www.instagram.com/AD7Devocional/
SUSCRIBE a YouTube, comparte y ve nuestros videos:
http://www.youtube.com/AD7Devocional
Le damos las gracias a Dios por los videos publicados, todo sea para Su honra y gloria!
Y Gracias a Ti por vernos, un abrazo AD7… Hasta la próxima
Devoción Matutina 2025 / Devocional para Jóvenes 2025
Autor: Jorge L. Rodriguez (Rodriguez, Jorge L.)
Titulo: Hoy es Tendencia – Seguir a Jesús nunca pasa de moda
(Lecturas devocionales para jóvenes) (Spanish Edition). IADPA.
A través de las páginas de HOY ES TENDENCIA, descubriremos cómo los temas de actualidad pueden servir como punto de partida para reflexionar sobre la Palabra de Dios y extraer lecciones prácticas para vivir vidas plenas y encontrar a Jesús en nuestro día a día. Lo familiar nos conducirá hacia lo desconocido, y las tendencias contemporáneas ilustrarán las verdades eternas de la Biblia. Mediante el encuentro diario con Cristo, seremos transformados cada vez más a su imagen y semejanza.
Devoción Matutina para Jóvenes 2025 – Lecturas devocionales para Jóvenes 2025