Por esa razón, pongan la mayor diligencia en agregar a su fe, virtud; a la virtud, conocimiento (2 Pedro 1:5).
En una columna humorística, Luiz Fernando Veríssimo escribió que todo lo que genera adicción comienza con la letra “c”. Por ejemplo: café, chocolate, cigarrillo, cerveza, comida, compras, campeonato y, claro, ¡el celular! ¿Estás muy involucrado con algunas de estas cosas?
La palabra “vicio” proviene del término en latín vitium, que significa “falla”, o “defecto”. Es la práctica repetida de una acción que causará perjuicio tanto al vicioso como a quienes conviven con él. Hay que destacar que no siempre el vicio involucra una sustancia, como en el uso de drogas, sino que está relacionado con una práctica repetitiva de carácter negativo. En todos los casos, se evidencia el siguiente ciclo destructivo: vacío, placer y dolor.
Al contrario del vicio, la virtud está relacionada con la práctica de hábitos positivos, como la honestidad, la paciencia, la valentía y el dominio propio. Para el filósofo griego Aristóteles, la excelencia del carácter se alcanza cuando cultivamos virtudes haciendo lo correcto, en el momento correcto y de la forma correcta.
¿Qué tipo de prácticas dominan tu vida cotidiana? El apóstol Pedro nos invita a esforzarnos por alcanzar virtudes. Esto no es algo natural para nosotros, sino que implica fe en Dios y esfuerzo personal. Es necesario tomar una decisión seguida de una acción, así como hizo Daniel en la corte de Babilonia: “Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la comida ni con el vino del rey” (Dan. 1:8).
Acerca de este acontecimiento, Elena de White escribió: “Se necesitan hombres que, como Daniel, sean activos y audaces para la causa del bien. Se necesitan corazones puros, manos fuertes, valor intrépido; porque la guerra entre el vicio y la virtud exige una vigilancia incesante” (Profetas y reyes, p. 358).
Tal vez estés sufriendo a causa de algún vicio. Ora a Dios y pídele ayuda para romper ese ciclo. En este mundo de pecado, el placer y el dolor siempre nos acompañarán. Queda en nosotros decidir el orden en el que van a aparecer en nuestra vida. Margaret Mead escribió: “Virtud es cuando se siente dolor seguido por placer; vicio es cuando se siente placer seguido por dolor”.
Decide vivir de manera virtuosa. Después de todo, la recompensa de hacer lo correcto siempre es mejor.
BUSCA en Facebook el texto de la matutina: http://www.facebook.com/AD7Devocional/
SIGUE en Instagram el post de la matutina y el versículo diario: http://www.instagram.com/AD7Devocional/
SUSCRIBE a YouTube, comparte y ve nuestros videos:
http://www.youtube.com/AD7Devocional
Le damos las gracias a Dios por los videos publicados, todo sea para Su honra y gloria!
Y Gracias a Ti por vernos, un abrazo AD7… Hasta la próxima
Devoción Matutina 2026 / Devocional para Jóvenes 2026
Autor: Milton Andrade (Andrade, Milton)
Titulo: Inverso / Diferente
(Lecturas devocionales para jóvenes) (Spanish Edition). IADPA.
La Biblia cambia las reglas: los más grandes son humildes, los últimos son primeros, los que pierden ganan y la verdadera vida nace del altruismo. Tal vez nuestro mundo esté al revés. Durante 365 días, mira la vida a través de los ojos de Jesús: pensando, viviendo y caminando a Su manera.
Devoción Matutina para jóvenes 2026 – Lecturas devocionales para jóvenes 2026