Acuérdense de la mujer de Lot (Lucas 17:32).
¿Tienes buena memoria o eres de esas personas que se olvidan las ollas en el fuego, las fechas importantes o incluso el lugar donde dejaron el automóvil estacionado? En la actualidad, nuestra mente está expuesta a un volumen tan grande de información que estamos perdiendo la capacidad de asimilación y retención. Este fenómeno ha sido denominado por los psicólogos como “Síndrome de fatiga informativa”. La sobredosis de datos nos deja ansiosos, cansados y más olvidadizos.
Los griegos llamaron anamnesis a lo que sería lo contrario de amnesia (pérdida de memoria). Entre varias anamnesis mencionadas en la Biblia, la de Lucas 17:32 llama mi atención. ¿Por qué Jesús nos invita a recordar a una mujer anónima que se convirtió en una estatua de sal? Vamos a Génesis para entender esto.
Lot y su familia vivían en Sodoma, una ciudad situada en el valle del Jordán, un lugar que era “como el jardín del Señor” (Gén. 13:10). Sodoma y Gomorra eran ciudades prósperas, hermosas, que parecían un gran parque de diversiones durante todo el año. Allí, los boletos para el placer tenían créditos ilimitados. Las dos ciudades eran la capital mundial del hedonismo y de la sensualidad sin moderación.
La Biblia dice que ángeles de Dios descendieron para salvar al justo Lot y a su familia de la destrucción inminente (Gén 19:1; 2 Ped. 2:7, 8). Fue justamente la hospitalidad de Lot lo que lo salvó de la lluvia de fuego y azufre que cayó sobre las ciudades. Después de salir de Sodoma, sin embargo, él y su familia recibieron la siguiente orden: “Escapa por tu vida; no mires atrás” (Gén. 19:17, RVR 95). Si yo hubiera estado en su lugar, ¡habría hecho todo lo posible por seguir esa exhortación!
Sin embargo, la esposa de Lot desobedeció la orden expresa de Dios y miró hacia atrás, llena de nostalgia por Sodoma. Aunque su cuerpo estaba fuera de la ciudad, sus pensamientos seguían allí. Inmediatamente, la mujer “sin nombre” se transformó en una estatua de sal.
Para Jesús, tú y yo somos la “sal de la tierra” (Mat. 5:13). La pregunta que debemos hacernos es si somos sal que da sabor a la vida de las demás personas o si somos insípidos y estáticos, o insistimos en mirar hacia atrás. ¿Qué eres tú? ¿Todavía tienes tu corazón en Sodoma? Cuando salgas para realizar las actividades de este día, no te olvides de las lecciones preciosas de este breve versículo de la Biblia: “Acuérdense de la mujer de Lot”.
BUSCA en Facebook el texto de la matutina: http://www.facebook.com/AD7Devocional/
SIGUE en Instagram el post de la matutina y el versículo diario: http://www.instagram.com/AD7Devocional/
SUSCRIBE a YouTube, comparte y ve nuestros videos:
http://www.youtube.com/AD7Devocional
Le damos las gracias a Dios por los videos publicados, todo sea para Su honra y gloria!
Y Gracias a Ti por vernos, un abrazo AD7… Hasta la próxima
Devoción Matutina 2026 / Devocional para Jóvenes 2026
Autor: Milton Andrade (Andrade, Milton)
Titulo: Inverso / Diferente
(Lecturas devocionales para jóvenes) (Spanish Edition). IADPA.
La Biblia cambia las reglas: los más grandes son humildes, los últimos son primeros, los que pierden ganan y la verdadera vida nace del altruismo. Tal vez nuestro mundo esté al revés. Durante 365 días, mira la vida a través de los ojos de Jesús: pensando, viviendo y caminando a Su manera.
Devoción Matutina para jóvenes 2026 – Lecturas devocionales para jóvenes 2026