Cuando yo era niño hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño. Pero cuando llegué a ser hombre, dejé lo que era de niño (1 Corintios 13:11).
En el libro A vida é uma arte [La vida es un arte], el psicólogo Belisário Marques habla sobre la aventura de vivir en un mundo competitivo y lleno de desafíos. Debido a que estamos inmersos en un universo de ideas, valores, ganancias y pérdidas, necesitamos constantemente recursos para adaptarnos a los cambios y a la realidad que nos rodea. Para Marques, “la búsqueda del perfeccionamiento es incesante; es un continuo actualizarse” (p. 18). Esto tiene mucho que ver con la madurez.
La madurez es una de las características esenciales en las relaciones. Corresponde a la capacidad de vivir con adecuación, responsabilidad, discernimiento moral, empatía, resiliencia y el conocimiento equilibrado de uno mismo. Los individuos maduros crecen en la vida y se adaptan a los cambios. Se comportan mejor en el matrimonio, en el trabajo, en la escuela, y contribuyen al crecimiento armonioso de la sociedad.
El problema es que, en el mundo posmoderno, la madurez se ha convertido en un bien cada vez más escaso. Debido a una educación deficiente, sobre todo en el hogar, las personas han tardado en madurar, si es que alguna vez lo hacen. La psicología ha llamado a este comportamiento “síndrome de Peter Pan”, en alusión al personaje que vivía en el país de Nunca Jamás y no quería crecer. ¿Conoces gente así?”
El versículo de hoy nos invita a dejar atrás las “cosas de niño”. Esto no significa que, a partir de hoy, debas dejar de jugar, sonreír y alegrarte. No es eso. El problema reside en si las diversiones están interfiriendo en tu capacidad de crecer en el trabajo, aprender un idioma, tener más amigos o servir a los necesitados. Necesitamos madurar, y esto implica reconocer que la vida no es un parque de diversiones, sino una búsqueda constante y permanente de crecimiento.
Dejar la vida de niño, según Pablo, tiene que ver principalmente con madurar en la relación con Dios. No podemos ser los mismos de hace diez años. Dios espera frutos maduros y una intimidad real con él. Y tú, ¿te animas a crecer hoy?
BUSCA en Facebook el texto de la matutina: http://www.facebook.com/AD7Devocional/
SIGUE en Instagram el post de la matutina y el versículo diario: http://www.instagram.com/AD7Devocional/
SUSCRIBE a YouTube, comparte y ve nuestros videos:
http://www.youtube.com/AD7Devocional
Le damos las gracias a Dios por los videos publicados, todo sea para Su honra y gloria!
Y Gracias a Ti por vernos, un abrazo AD7… Hasta la próxima
Devoción Matutina 2026 / Devocional para Jóvenes 2026
Autor: Milton Andrade (Andrade, Milton)
Titulo: Inverso / Diferente
(Lecturas devocionales para jóvenes) (Spanish Edition). IADPA.
La Biblia cambia las reglas: los más grandes son humildes, los últimos son primeros, los que pierden ganan y la verdadera vida nace del altruismo. Tal vez nuestro mundo esté al revés. Durante 365 días, mira la vida a través de los ojos de Jesús: pensando, viviendo y caminando a Su manera.
Devoción Matutina para jóvenes 2026 – Lecturas devocionales para jóvenes 2026