¿Hasta cuándo, Señor, he de pedirte ayuda sin que tú me escuches? (Habacuc 1:2, NVI).
Hace algún tiempo, vi un documental que abordaba el acalorado debate entre la teoría de la evolución y la idea del diseño inteligente. El documental relataba que la comunidad científica ha despreciado e incluso censurado a los científicos que critican el modelo evolucionista y defienden las evidencias de un proyecto intencional en la naturaleza.
Al entrevistar al profesor Richard Dawkins, uno de los mayores exponentes del neoateísmo, Ben Stein, el presentador del documental, se sorprendió al darse cuenta de que Dawkins no descartaba totalmente la creencia de que el Universo hubiera tenido un comienzo a partir de un Ser superior. Stein, entonces, le preguntó: “Y si después de morir te encontraras con Dios en algún momento, ¿qué le dirías?” El profesor de Oxford sonrió y respondió con una frase de Bertrand Russell, filósofo ateo: “Señor, ¿por qué te escondiste tan bien?”
La idea de que Dios está escondido, distante o incluso muerto a veces también toca nuestra puerta. Esta realidad puede verse en nuestras acciones e incluso en nuestra religiosidad. De vez en cuando, actuamos como si Dios no existiera. Terminamos perdiendo la fe y le devolvemos a él la famosa pregunta hecha en el Edén: “¿Dónde estás?
Durante mucho tiempo, el pueblo de Israel experimentó esta realidad. La ausencia de la gloria divina en el lugar Santísimo del Santuario no fue culpa de Dios, sino del ser humano que se alejó del Creador. La expresión hebrea ’i-khawod, que significa “se ha ido la gloria” (1 Sam. 4:21), es un retrato vívido tanto del antiguo Israel como de la iglesia hoy. Muchos viven la realidad de ’i-khawod en el santuario del corazón. Fingen estar en la presencia de Dios e incluso cumplen con una religiosidad formal, pero la gloria de Dios ya no se encuentra allí. Es la llamada religión sin espiritualidad.
Tal vez hayas perdido tu conexión con el Cielo hace mucho tiempo y pienses que Dios ya no tiene interés en ti. Al igual que Habacuc, cuestionas el porqué del silencio y la inactividad divinos. Te aconsejo que abras la Biblia y hagas de la oración tu estilo de vida. Solo así Dios podrá responder a tus clamores. No le preguntes a Dios dónde está. Por el contrario, dile: “Señor, estoy aquí. ¡Habita en mí!
BUSCA en Facebook el texto de la matutina: http://www.facebook.com/AD7Devocional/
SIGUE en Instagram el post de la matutina y el versículo diario: http://www.instagram.com/AD7Devocional/
SUSCRIBE a YouTube, comparte y ve nuestros videos:
http://www.youtube.com/AD7Devocional
Le damos las gracias a Dios por los videos publicados, todo sea para Su honra y gloria!
Y Gracias a Ti por vernos, un abrazo AD7… Hasta la próxima
Devoción Matutina 2026 / Devocional para Jóvenes 2026
Autor: Milton Andrade (Andrade, Milton)
Titulo: Inverso / Diferente
(Lecturas devocionales para jóvenes) (Spanish Edition). IADPA.
La Biblia cambia las reglas: los más grandes son humildes, los últimos son primeros, los que pierden ganan y la verdadera vida nace del altruismo. Tal vez nuestro mundo esté al revés. Durante 365 días, mira la vida a través de los ojos de Jesús: pensando, viviendo y caminando a Su manera.
Devoción Matutina para jóvenes 2026 – Lecturas devocionales para jóvenes 2026